Cómo cambiar el Filtro de Aire

El filtro de aire de coche afecta el consumo y la vida útil del motor, y usted mismo puede verificar su estado o cambiarlo en pocos minutos siguiendo estos pasos.
38
Personas lo han compartido
79%
Valoraciones positivas
Cómo cambiar el Filtro de Aire
"Cambiar el filtro de aire no conlleva ningún peligro y es fácil de hacer siguiendo esta guía."

Guía para cambiar el filtro de aire del coche

El filtro de aire es el encargado de evitar que entre suciedad en el motor. Su función es importante y si no trabaja adecuadamente la suciedad podrá entrar al motor acelerando su desgaste y aumentando el consumo de gasolina.

Es recomendable verificar el estado del filtro de aire cada 6.000 km o 6 meses (siempre se toma lo que ocurra primero), y debe ser reemplazado entre los 12.000 y 18.000 km (8.000 a 12.000 millas), dependiendo del modelo de coche y sobre todo del nivel de contaminación del aire.

Revisarlo es muy sencillo y puede hacerlo usted mismo.

Pasos para cambiar el filtro de aire

  • Primero hay que ubicar el filtro de aire dentro del motor del automóvil que esta contenido en un gabinete o caja plástica generalmente negra.
    En modelos nuevos suele ser rectangular y estar ubicado en los costados del motor, cercano a los faros o las ruedas y generalmente es rectangular. En modelos más antiguos el filtro de aire esta situado sobre el motor, en la parte de arriba, y suele tener forma redonda. En ambos casos debe buscarse un gabinete plástico.
  • Una vez ubicada la caja contenedora debemos extraer el filtro de aire que se encuentra dentro.
    Para ello quitamos la tapa que casi siempre esta sujeta por ganchos o clips para poder removerse manualmente, en muy pocos casos la tapa esta sujeta con tornillos, en cuyo caso necesitaremos un destornillador para poder retirarlos.
    Ya retirada la tapa, observamos como esta ubicado el filtro y lo extraemos.
  • El filtro de aire esta formado por un papel con múltiples pliegues. Para controlar la limpieza del filtro debemos revisar ese papel en busca de polvo, suciedad, insectos, etc.
  • Si las manchas de suciedad cubre gran parte del papel impidiendo el ingreso de aire limpio al motor es hora de cambiar el filtro de aire por uno igual, se pide por la marca y modelo del coche.
    Si el filtro aún esta en condiciones de usarlo, es conveniente limpiarlo inyectando aire a presión desde una distancia que no dañe el papel en sentido opuesto en el aire atraviesa el papel para ingresar al motor.
  • Para finalizar tomamos el filtro de aire nuevo o el viejo en condiciones y lo situamos en la caja contenedora en la misma posición en que estaba antes de sacarlo (en general entra solo de una forma), y la tapamos ajustando los tornillos o colocando los ganchos.
  • Cambiar el filtro de aire es muy sencillo, por eso compartimos este video de MBSportKu.
    Este artículo te fue útil?
    29 valoraciones. El 79% dice que es útil.

    Aquí finaliza el artículo Cómo cambiar el Filtro de Aire.. Encuentra otros artículos de interés sobre los temas Reparaciones y Mantenimiento, Faros, o visita los siguientes artículos relacionados.

    Compartir
    Seguinos en...
    Todo el sitio
    Canal exclusivo
    Autos y transportes
    Otros artículos de interés
    Comentarios
    Comohacerpara.com
    Comentarios escritos: (5)
    Hay 5 comentarios escritos, presiona aquí para leerlos.
    Ultimos comentarios escritos
    Estos son los últimos comentarios escritos por nuestros visitantes.
    Emmanuel, Enviado el 30/08/2012
    Que tal, compre un focus 2006 y no encontré el filtro de aire vi una caja negra cercas de los focos ( lado izq) la quite pero no vi la manera de abrirla,no tiene tornillos ni ganchos quiero saber si allí va l filtro y como abrir la caja. ...
    Hesed, Enviado el 09/03/2012
    Gracias por compartir estas recomendaciones, pero sugiero lo siguiente:
    Sólo especifican las condiciones del filtro y del quitar y ponerlo, pero no dicen qué hacer y con qué limpiar la entrada al motor porque cuando le hice el servicio a mi carro observé mucha suciedad (lodo de tierra, aceite y...... Leer comentario completo
    Jesus, Enviado el 26/02/2009
    Esta pagina está bién, pero estaría aun mejor si nos indicase el cambio de las piezas del modelo concreto del vehículo, ¿no os parece?. Creo que no es bueno generalizar.
    Josdan, Enviado el 15/02/2009
    Yo le aconsejo filter mann es de excelente calidad y buena fabricacion y lo comprovado en todo los cambias que realizo en mi automovil, y en los que reparo o lo otro es utilizar filtro originales a la marca

    saludos, josdan
    mecanico automotriz
    Facebook
    Contáctanos | Términos y condiciones
    Cómo cambiar el Filtro de Aire
    Guía para cambiar el filtro de aire del coche. Pasos para cambiar el filtro de aire. 28 FB // 10 TW!